domingo, 11 de abril de 2010

"LLAMADO A LA ACCIÓN"

Manifiesto "LLAMADO A LA ACCIÓN"
Documento del 49º Festival de Cine de Cartagena.

LLAMADO A LA ACCIÓN.

El Festival de Cine de Cartagena, a lo largo de los años y en contra muchas veces de duros mares de leva, es el lugar en el cual los hacedores del audiovisual colombiano nos hemos encontrado para llorar desdichas, muchas, celebrar alegrías, no tantas, quejar del desamparo, nada raro, lograr reivindicaciones, también, fiestear hasta el amanecer, siempre.

Por eso creemos que no hay mejor espacio para exponer algunas reflexiones que se suscitan en este momento en que la producción nacional del cine está empezando a mostrar una preocupante curva descendente en su rendimiento industrial. Nos preocupa y como no queremos sólo preocuparnos, sino ocuparnos, hacemos públicas estas observaciones.

Nuestra ley de cine, bendita sea la hora de su creación, tiene en sí misma los elementos que nos pueden permitir capear el crítico temporal que se vio venir y que ahora empieza a arreciar.

Como la santísima trinidad, a la que somos tan devotos en este país, la ley tiene también tres columnas sobre las que se sostiene. De ellas tan sólo está desarrollada plenamente la que tiene que ver con los aportes parafiscales que exhibidores, distribuidores y productores le transfieren desde la taquilla al Fondo que manejan las autoridades cinematográficas y que éstas luego inyectan, vía convocatorias, en la industria. En la medida en que la curva siga cayendo, la recaudación del Fondo se verá también afectada, por lo que esa columna está siendo amenazada en su esencia.

Los otros dos pilares son:

La Deducción Tributaria y la Titularización.

La Deducción no está siendo efectiva en toda su magnitud porque se ha impuesto, por resolución y en contravía de lo que la ley permite, un tope, a nuestro parecer muy bajo, que ha hecho que la inversión privada deducible tan sólo fluya en una tercera parte de su potencial total actual hacia los proyectos de largometraje colombianos, obligando a que las otras dos terceras partes de los recursos necesarios para hacer nuestro cine, deban ser asumidas, con sus riesgos, por nuestras casas productoras, que a diferencia de los inversionistas privados, no gozamos de ningún beneficio tributario sobre los dineros invertidos en nuestras películas.

La Titularización, que consiste en que una película se pueda hacer vendiendo acciones, lo que significa atomizar el riesgo y por tanto atraer a muchos pequeños inversionistas, no ha sido desarrollada hasta ahora, pese a que la ley que nació hace ya seis años prevé su implementación.

Como bien se sabe, si una plataforma se sustenta en tres pilares y uno está amenazado, el otro desarrollado en un tercio de su potencial y el tercero desatendido, la plataforma más que plataforma se convierte en un sistema de equilibrio muy, muy precario. Utilicemos a un prócer de esta ciudad como imagen, don Blas de Leso, tuerto, manco y cojo. No queremos que nuestra ley, la ley que ha permitido que en Colombia se estén haciendo más de diez películas anuales, se parezca a este prohombre, la preferimos mejor tan resplandeciente, sensual y bella como la India Catalina.

Es por eso que hacemos un llamado a las autoridades y a nosotros mismos, como gremio, para trabajar unidos en el pleno desarrollo de la ley, buscar su ampliación y desarrollar nuevas e imaginativas formas para que nuestro cine siga llegando a las pantallas en el volumen actual y no regresar a etapas superadas en los que los largometrajes estrenados al año eran uno o ninguno.

Quede este documento como constancia de que estuvimos alerta, que lo decimos hoy y lo hemos venido diciendo, y que seguimos dispuestos a trabajar. Los tiempos son críticos y las condiciones, todo lo indica, empeorarán. Por tanto, como en el cine, pongámonos en acción, para no sentarnos después en una mesa a hablar, como ocurre muchas veces aquí, de lo que pudo haber sido y no fue.

Firmado en Cartagena de Indias en Marzo de 2009 por los Directores y Productores colombianos:

Adriana Arango, Lisandro Duque, Heriberto Fiorillo, Ricardo Coral, Felipe Aljure, Víctor Gaviria, Oscar Campo, Jorge Navas, Harold Trompetero, Rafael Lara, Ciro Guerra, Alberto Dorado, Guillermo Calle, Jaime Espinosa, Felipe Solarte, Fredy Fehrman, Vlamyr Vizcaya, Alina Hleap, Carlos Fernández de Soto.